domingo, 22 de diciembre de 2013

De la A a la Z. I

Antes de irnos de vacaciones, llega el turno de la letra I.

Almudena Aneiros nos trae la letra I, rebosante de imaginación y utopía. Felices propósitos que se hacen extensibles desde la biblioteca Los Molinos a todos y todas. Seguro que os gusta su lectura


I


Imaginar es una bonita forma de abstraernos de la realidad, para descansar de malas noticias, arreglar con simpleza los problemas que más nos angustian y cumplir nuestros sueños aunque solo sea un rato. Una bonita forma de ver lo que queremos lograr en la vida y sobretodo una hermosa forma de conocernos a nosotros mismo porque ¿qué somos sino a lo que aspiramos?
Imaginando he conocido a mi futura pareja, mis futuros hijos y mi futuro trabajo, he descubierto los lugares más bonitos del mundo y he decidido dónde quiero viajar. Pero también he visto lo que quiero ser, y lo que quiero ser no es otra cosa que una mujer luchadora, capaz de hacer grandes cosas para ayudar al mundo gracias a mi imaginación.
Esa imaginación que me permite conocerme es la misma que me muestra un lugar ejemplar dejando en evidencia los defectos de este mundo que debemos arreglar.
Al pensar en un lugar perfecto todos imaginamos un mundo con aire limpio, flores y muchos animalillos libres por el campo. Quizá soy  rara pero yo imagino un lugar donde todos tenemos la suficiente moral para auto controlarnos sin necesidad de leyes que nos cohíban, un lugar donde el dinero sea simplemente dinero y no se sobreponga a la dignidad humana, donde el poder no corrompe porque no hay poder, donde la vida de una persona es más que un mero número, donde no hay distinciones sociales, un mundo sin fronteras...una utopía.
Y es por esa utopía que me muestra mi imaginación por la que pienso luchar. Posiblemente no tenga el placer de verla hacerse realidad  porque la utopía a cada paso que damos se aleja, pero sirve para avanzar.



domingo, 15 de diciembre de 2013

De la A a la Z. G de Galatea

Y llegamos a la letra G. Celia Vázquez nos cuenta la historia de Galatea, o sea, una historia con la letra G. Rebosa mitología, vereis



G de Galatea.

En la mitología griega hay varias leyendas asociadas a diferentes Galateas.

Aquí os dejo un par de mitos relacionados con ella.
El primero, es el mito de ''Polifemo y Galatea''.

Galatea era hija de una divinidad marina siciliana y de Nereo (quien a su vez era hijo de Ponto y Gea). La joven era muy hermosa y habitaba en el mar que bordea la isla de Sicilia. Polifemo, el cíclope (hijo de Poseidón y de la ninfa Toosa) monstruo con un solo ojo, era temido por los hombres y despectivo con
los dioses. Polifemo estaba muy enamorado de Galatea, pero ella no lecorrespondía.

El corazón de Galatea pertenecía al bello Acis, hijo de una ninfa y del dios Pan (dios de los pastores y rebaños). Un día los amantes se encontraban descansando a la orilla del mar, cuando ella reposaba su cabeza sobre el pecho de su enamorado. Desde lejos, Polifemo los descubrió. Acis intentó huir, pero
Polifemo, enfurecido, arrancó un enorme peñasco de la montaña y lo lanzó contra Acis, que quedó inmediatamente sepultado bajo su peso. Acis se desangraba y nada ni nadie podría devolverle la vida.

Galtea, desolada, mezcla sus lágrimas con la sangre de su amado pastor, y hace que fluyan juntas para siempre, convertidas en el río Acis, que recorre la isla de Sicilia. Luego se esconde en el fondo de los mares donde moran las nereidas.

También el rudo Polifemo se siente desolado. Por eso decide recluirse de por vida en su caverna de la montaña. Sólo saldrá para llevar a pastar a sus ganados. Pero cada atardecer, el gigantesco cíclope rehúsa las fiestas y tertulias de los otros pastores y regresa taciturno a su oscura morada para rumiar allí su dolor y soledad.

Según algunas versiones, después Galatea estuvo con Polifemo y de esta unión nacieron Gálata, Celto e Ilirio, que darán nombre a los pueblos de los gálatas, los celtas, y los ilirios respectivamente.

En otras tradiciones, Galatea pertenecía en cuerpo, alma y corazón al imponente Polifemo, pero Acis se enamoró de ella. Cuando el cíclope descubrió tal cosa, celoso y encolerizado intentó matarlo lanzándole unas rocas, pero antes de que lo pudiera alcanzar, Acis se transformó en río y así evitó la tragedia.

El segundo es el mito de ''Galatea y Pigmalión.''

Durante mucho tiempo Pigmalión, Rey de Chipre, había buscado una esposa cuya belleza correspondiera con su idea de la mujer perfecta. Al fin decidió que no se casaría y dedicaría todo su tiempo y el amor que sentía dentro de sí a la creación de las más hermosas estatuas.

El rey vivió en soledad durante mucho tiempo. Cansado de la situación en la que estaba, empezó a esculpir una estatua de mujer con rasgos perfectos y hermosos. Así, realizó la estatua de una joven, a la que llamó Galatea, tan perfecta y tan hermosa que se enamoró perdidamente de la figura que él mismo había modelado. El rey se sentía atraído por su propia obra, y no podía dejar de pensar en su amada de marfil.

En una de las grandes celebraciones en honor a la diosa Afrodita que se celebraba en la isla, Pigmalión suplicó a la diosa que diera vida a su amada estatua. La diosa, que estaba dispuesta a atenderlo, se encargó de insuflar vida en aquel cuerpo marfileño, que ya no sería tal, sino uno de carne y hueso que pudiera convivir con Pigmalión. Afrodita elevó la llama del altar del escultor tres veces más alto que la de otros altares como señal de que le había concedido el deseo. Pigmalión no lo entendió y se fue a su casa muy
decepcionado.

Al volver a casa, contempló la estatua durante horas. Pasado ese tiempo, el artista se levantó, y besó a la estatua. En ese momento, Pigmalión ya no sintió los helados labios de marfil, sino que sintió una suave y cálida piel en sus labios. Volvió a besarla, y la estatua cobró vida, enamorándose perdidamente de su creador. Afrodita terminó de complacer al rey concediéndole a su amada el don de la fertilidad. De esa forma Galatea se transformó en una mujer real.

Pigmalión se casó con Galatea y juntos engendraron a una hija, Pafo, que mástarde sería a su vez la madre de Cíniras.

domingo, 8 de diciembre de 2013

De la A a la Z. F de Foca

Seguimos con nuestra sección de la A a la Z. Una alumna presenta una historia con la letra F. F de foca y nos habla de una manera muy certera sobre no precisamente este bello animal. 

Os invitamos a reflexionar al respecto


F de foca.
Empecemos con el significado de la palabra foca, para quien no sea familiar con este término.


La primera aceptación es la que todos nos esperábamos pero, ¿y la segunda? ¿Qué ha hecho la pobre foca para ser comparada con una persona, en este caso obesa? Y por lo contrario, ¿qué ha hecho la persona obesa, para ser comparada con un animal?
Cuando dos adolescentes se pelean, lo más común es escuchar a uno meterse con la apariencia física del otro antes de con su forma de actuar o lo que originó la pelea en primer lugar. ¿Por qué? En mi opinión, los adolescentes de hoy en día están tan centrados en la apariencia que dan, en cómo piensan los demás, en cómo actuar delante de determinadas personas que dejan de lado lo que realmente importa: tu forma de ser, de actuar y tu forma de pensar.
Pero claro, después de ver portadas de revistas, películas o pasarelas de moda y compararte con ese ideal de belleza que nosotros mismos hemos establecido, es normal sentirte un poco decepcionado. Decepcionado porque no eres suficiente para la sociedad y decepcionado porque no eres suficiente ni para ti mismo.
Todo esto se amplía cuando a demás de ver tus defectos por ti mismo, otras personas te los echan a la cara. Te derrumbas. Te derrumbas al pensar que nunca encontrarás a nadie que te quiera por como eres. Te derrumbas a ver a gente con diez kilos menos que tu feliz y sin problemas. Y, ¿qué viene después? La obsesión. La obsesión de mejorar, de adelgazar para que no te des asco a ti mismo, de complacer a los demás en cierta parte, de que nadie te pueda volver a atacar por tus cualidades físicas.
Siempre piensas en hacer más ejercicio, comer más sano, pero normalmente nunca lo llevas a cabo.
Entonces recurres a lo más fácil: dejas de comer, o comes normalmente para luego vomitar.


  

 ‘’ ¿Cómo luces en tu traje de baño?’’
‘’Miles han ganado de 10 a 25 kilos con esta fácil y nueva forma.
Nueva levadura añade kilos, le da a miles curvas naturales y atractivas. ’’




¿Cómo han podido cambiar tanto las cosas? ¿Cómo somos los adolescentes capaces de malgastar nuestros mejores años preocupándonos por algo que dentro de treinta ya ni importará? ¿Cómo somos capaces de hacernos daño de esa forma?

lunes, 2 de diciembre de 2013

III Recital del Rincón De Las Musas

Fieles a la tradición, Rosalía y Rocío volvieron a deleitarnos con toda su inspiración, realizando un nuevo recital narrativo y musical , esta vez para alumnos de 1º y 2º de la ESO. Tan sólo queda decir que ya queda menos para un nuevo concierto, toda vez que es un auténtico placer el contar con el talento de estas dos ex - alumnas. 

Os dejamos un vídeo que ilustra brevemente su paso por el Instituto. Muchas gracias


Itziar Sistiaga y El Veto. 7/2/14

Actividades 2014 / 15

SQLEV